La infiltración del crimen organizado tiene rostro de muerte e impotencia en Ecuador. Pero aún existe luz. Este taller ha sido diseñado para regresar a ver el valor del periodismo judicial en medio de la violencia, con su capacidad para ir más allá del conteo de muertos, pensando en contribuir al desarrollo de la sociedad.
El taller parte con una premisa: los periodistas no pueden abstraerse de la realidad. Cada vez que la gente escucha la noticia de un nuevo sicariato o de un secuestro extorsivo o de un asalto en el barrio se activa un sentimiento en sus vidas: el miedo. Tener esa conciencia marca una diferencia sustancial en el manejo de la información de la violencia.
Los hechos de violencia, tarde o temprano, confluyen en el sistema judicial. Con este taller, los periodistas podrán identificar en qué fase se encuentra un proceso para no generar confusión y proporcionar a la audiencia una idea clara del estado de un caso.
Conscientes de que las demandantes jornadas informativas casi no dejan tiempo a los periodistas para capacitarse y manejar insumos que les permitan enfrentar al fenómeno de la violencia que crece como espiral, los tres módulos del curso han sido estructurados para que los talleristas puedan consultar de forma individual, con links a portales web.
El buen periodismo es indicador de una democracia saludable. El periodismo judicial, en particular, es el barómetro de la vigencia de los derechos en esa sociedad. El objetivo es evitar que los asesinatos en Ecuador se conviertan en parte del paisaje de los medios de comunicación y las plataformas digitales.
El actual conteo de muertos de los noticieros (tres hombres acribillados en la ciudad X, dos cuerpos encontrados en un terreno de la vía Y, un taxista asesinado en el parque central de Z) no contribuye a entender el fenómeno de la violencia. Es necesario hacerse preguntas, explorar los territorios, buscar causalidades, mostrar los hechos en su contexto y ofrecer una información que permita a la ciudadanía entender el fenómeno de la violencia y a las autoridades, tomar acciones.
Este taller de periodismo judicial ofrece un modelo de cobertura periodística que ayudará a encontrar salidas al grave problema de la inseguridad en el país.
Bienvenidos. Los hechos de violencia demandan el ejercicio de un periodismo informado y responsable.
Requisitos
- Cada participante solo necesita una conexión a internet y un computador o celular.
- Para acceder a los contenidos es necesario registrarte. Crea tu cuenta en pocos segundos.
Características
- Este curso solo dura una hora. Es rápido y tiene contenidos actualizados. ¡Aprovéchalos!