Sobre esta iniciativa
La Fundación Periodistas Sin Cadenas presenta esta plataforma de cursos virtuales para la formación de periodistas y estudiantes, con el objetivo de incentivar el periodismo seguro y de calidad en Ecuador, mediante el uso de herramientas y guías para el trabajo periodístico en un contexto cada vez más adverso y violento contra quienes lo ejercen.
Esta herramienta fue diseñada para ser usada por periodistas y futuros periodistas en cualquier parte del país, incluso en los lugares más lejanos de los centros urbanos, en donde la conectividad puede ser deficiente o inexistente. Los cursos, que tienen una duración de entre 45 y 60 minutos, ofrecen contenidos actualizados y concretos sobre los principales temas de formación que inquietan a las y los periodistas que trabajan en Ecuador.
Entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, la Fundación realizó ocho grupos focales en las ciudades de Santo Domingo, Manta, Guayaquil, Riobamba, Esmeraldas, Machala, Quevedo e Ibarra. En estos espacios participaron 169 periodistas y expusieron sus principales necesidades de aprendizaje y de actualización de conocimientos en relación con el contexto que enfrenta el país. La información obtenida mediante estos grupos focales sirvió para diseñar la malla de contenidos de cada curso.
Este proyecto se inspira en otros talleres virtuales implementados por organizaciones internacionales que atienden a la comunidad periodística. Uno de ellos es el Totem Project, que ofrece herramientas y tácticas de privacidad y seguridad digital a periodistas y activistas
Los cursos que la Fundación Periodistas Sin Cadenas presenta abordan temáticas como periodismo judicial y de datos, redes sociales, investigación periodística, etc. Sus contenidos están adaptados al contexto ecuatoriano actual, promueven el uso de bases de información pública locales e impulsan el conocimiento y el uso adecuado de la normativa local que protege el ejercicio periodístico.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF), una organización internacional que se dedica a hacer que los Estados y las personas sean más seguros, en un marco de gobernanza democrática, el estado de derechos y el respeto a los derechos humanos.
Periodistas Sin Cadenas nació en 2018 como un colectivo de periodistas que se unieron para investigar el secuestro y asesinato del equipo de prensa de El Comercio. Como fundación, legalmente constituida desde febrero de 2020, buscamos incentivar el libre ejercicio del periodismo investigativo y defendemos la libertad de prensa y expresión.