Las personas, documentos e instituciones a quienes acuden los periodistas para entrevistar, consultar y solicitar datos son llamadas ‘fuentes de información’.
Frente a un hecho de violencia todo periodista debe tener en cuenta que: La Policía es una fuente… Pero no es la única fuente.
Fuentes de información
Son fuentes de información, en el siguiente orden de prelación: 1. La gente, 2. Los documentos, 3. Los especialistas, y 4. Las autoridades o personas que deben rendir cuentas.
1. La gente:
Son las personas a quienes les ocurren las cosas
Nota: Siempre se deben aplicar los principios de no revictimización y de protección de las víctimas y testigos.
2. Los documentos:
Son los archivos, bases de datos o textos que contienen información de valor.
Nota: Al acceder a los procesos judiciales, tomar en cuenta dos detalles: 1. Observar que el nombre corresponda a la persona de la búsqueda, descartar que se trate de un homónimo. 2. Observar la fecha del proceso: en el portal se despliegan todas las causas históricas, algunas ya archivadas, otras prescritas.
La solicitud de información puede ser presentada por medio físico o electrónico y deberá contener lo siguiente:
1. Identificación de la persona solicitante
2. Descripción precisa de la información solicitada
3. Información de contacto para recibir notificaciones
4. Especificar el formato, físico o digital, en el que desea
El siguiente es un ejemplo de cómo un periodista puede solicitar información con la Lotaip (datos ficticios):
Ibarra, 10 de septiembre del 2024
PhD Alegría Crespo
Ministra de Educación
Presente.-
Estimada Ministra:
Reciba un saludo de Joe Mendieta, ecuatoriano con cédula 0011223344, periodista del portal de noticias Sin Censura. Le escribo para solicitar copia en CD-ROM y por correo electrónico de la siguiente información pública:
El presente pedido se basa en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), cuyo artículo 34 precisa los plazos.
Atentamente,
Joe Mendieta
CI. 0011223344
Dirección: Av. Alfredo Borgia E2-G9, Santa Martina, Ecuador
E-mail: xxxx@sincensura.com
Teléfono: 0000543210
Con la información recabada en las fuentes humanas y en las fuentes documentales, el periodista está listo para acudir al siguiente nivel de fuentes: los especialistas. Los reporteros deben tener claridad sobre una realidad: no son todólogos.
3. Los especialistas:
Son, principalmente, los académicos, personas que se dedican a estudiar los fenómenos sociales. Ellos ayudan a entender el alcance de un hecho e identifican las salidas para las soluciones. Son fuentes que proporcionan contexto. ¿Cómo acceder? Se encuentran en los centros de educación superior. Una recomendación es buscar a los investigadores de las universidades de cuarto nivel: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Se los puede contactar por vía telemática.
Con la reportería de campo, los testimonios de la gente, la información documental y la explicación de los especialistas, el último paso es acudir a las fuentes oficiales.
4. Las fuentes oficiales:
Son autoridades del Estado. En el periodismo judicial, son fuentes ineludibles las siguientes: